Entrevista en el blog de “Sandy Ferrate”

1- Antes de hablar de tus novelas, háblanos un poco de ti ¿Quién es David Gónzalez?

Soy un chico sencillo con mil ideas en la cabeza y muchas historias que contar. Me gusta mucho escribir y por suerte o por desgracia, se me amontonan las ideas en la cabeza y me falta tiempo para llevarlas al teclado, jaja. Me gusta mucho sentar a las personas en su sofá, cama o transporte y llevarlas a vivir diferentes emociones.

2- Siendo joven ya has publicado dos novelas ¿Cuándo tuviste interés en la escritura?

Bueno, realmente no promociono mucho mi primera novela porque no me siento muy orgulloso de ella ni del resultado. No hice bien el trabajo con ella y por consecuencia no tuvo ni buena cogida ni buenas críticas. Tuve interés en la escritura desde adolescente, con unos catorce años ya pensaba historia y grabar cortometrajes. Pero no me lo tomé en serio hasta hace unos años, cuando me puse a escribir la novela Jóvenes Inocentes.

3- ¿Cómo fueron tus primeros pasos para publicar tu primera novela?

Pues bastante intensos, la verdad. Era una adaptación de diversos diarios de mi niñez y los transformé en libro lo mejor que pude. Pensé que sería todo muy fácil y lo envié a muchas editoriales. Algunas lo rechazaron de inmediato, otras me dieron el sí y miré opciones. Reconozco que me hizo mucha ilusión, pero no era realmente un proyecto por el que habría puesto la mano en el fuego. De hecho, tengo pensado quitarlo del mercado y re-escribirlo con otros diarios en un solo libro más intenso y profundo, mejor estructurado, pero eso ya para más adelante, en un par de años, pues ahora toda mi atención está puesta en la segunda entrega de Jóvenes Inocentes.

4- Tu segunda novela trata de un tema duro y polémico. ¿Qué te llevó a querer escribir Jóvenes Inocentes?

Pues fueron varios factores. Conocí a un chico que quiso probar en el mundo de los chicos de compañía y presencié una escena que me inspiró al momento. Después conocí el testimonio de alguien cercano a mí que había sufrido abusos sexuales y no el habían creído. Me dio permiso para usar su historia pero eludiendo el nombre. El resto de sucesos son una mezcla de sucesos sueltos y mi propia imaginación sobre hechos que pudieron haber llegado a más. Es cierto que el libro está considerado como duro y polémico, pero sólo porque es realista y detallado al máximo. Quería impactar y hacer partícipe a los lectores de las cosas que le pasan al pobre Adrián y lo he conseguido.

5 – ¿Desde el primer momento pensaste en convertirlo en una saga?

La verdad es que no. Iba a ser una simple novela corta, pero conforme iba escribiendo iba viendo que la historia se estaba escribiendo sola y que daba para más. Fui metiendo personajes y sucesos y antes de darme cuenta vi que tenía para al menos dos libros. Lo cierto es que es el libro que más he disfrutado escribiendo, pero también el que más me ha hecho sufrir.

6 – Al terminar ¿Te respondieron muchas editoriales?

Lo cierto es que sí. Alguna me dijo que era demasiado duro y que aunque les gustaba la historia, tendría que censurar. Yo me negué en rotundo. Hubieron dos más con un rotundo sí. Acepté la primera y desestimé la segunda, gran error. Cuando firmé el contrato, tenía una idea muy concreta de cómo quería la distribución, la portada, etz. Pero he de decir que fui yo quien tuvo que moverse en todos los sentidos. Tuvo varios choques con el editor y le dije que no estaba contento con el trabajo y que quería modificar cosas, pero él se negó en rotundo. Tras varios meses sin conseguir nada y viendo cómo el libro no llegaba a gran cosa a pesar de recibir buenas críticas, decidí cortar por lo sano y rescindir.

Entonces contacté de nuevo con la otra editorial que me había dado el sí y les pregunté si aún querían editar mi novela. En menos de dos semanas, la edición y portadas estaban realizadas. Todo fue genial, accedieron a mis peticiones y el libro salió a la ventana en otro formato y con una distribución decente. La primera edición se acabó en poco tiempo y me llegaron más reseñas excelentes de blogs, y alguna revista. Estaba sorprendido y contento al mismo tiempo.

7 – ¿Llegaste a pensar en que te llevaría tanto éxito?

Lo cierto es que no. Pensaba iniciar una saga con la primera novela y esta tenerla como secundaria. Pero fue al revés. La gente me empezó a felicitar por la fuerte intriga que tenía, cómo estaba contada la historia y por mi valor al hacerla pública . Me pidieron la segunda parte sin siquiera haberla empezado.

8 – He oído que se ha puesto en marcha negociaciones para una posible adaptación cinematográfica. Explícanos un poco.

Se puso en contacto conmigo una productora Argentina interesada en los derechos visuales, y un productor de Barcelona me pidió también para hacer un guión, traducirlo y moverlo a un contacto suyo en Estados Unidos. La idea me encantó, pero pensé: ¿por qué no en España?

Así que antes de ceder los derechos a ninguna, empecé a enviar mails masivos a todas las productoras que habían hablando del potencial de la historia. Pero todas me pedían un guión sobre la novela y yo no tenía ni idea. Lo escribí como pude y lo envié, pero curiosamente las productoras españolas no querían saber nada del proyecto. Recibí otra propuesta, pero de nuevo de fuera. Y me hizo mucha gracia porque pensé: ¿Cómo puede ser que los de fueran quieran hacer una película porque encuentran la historia potente y brutal y aquí en España nadie quería arriesgarse o lo consideraban de poco suspense?

Como dijo mi editora: David, ten muy claro que tu novela llegará lejos, pero desde luego no en España. Aquí son muy cerrados de mente y te lo censurarán todo.

Y tenía razón.

9 – ¿Qué les dirían a las personas que todavía no han leído tu novela? ¿Qué pueden encontrar en tus páginas

Ante todo una historia realista y absolutamente original. Jamás se ha escrito algo parecido, dicho por cinco críticos diferentes. La historia es muy potente, directa, muy tensa y con una fuerte intriga desde la primera páginas. Además tiene muchos personajes de todos los estilos y muy bien definidos. Es una historia de tráfico humano adolescente masculino que está dejando con la boca abierta y los pelos de punta a todo el que lo lee. Es dura, polémica y brutal, pero real como la vida misma. Ese es su problema, quizás demasiado real y explícito.

10 – ¿Qué nos espera en la próxima novela de Jóvenes Inocentes?

Adrián lo va a pasar realmente mal. Acaba de encontrarse con Max y ahora luchará por rescatarle, pero lo va a pasar muy mal. Debo de llevar como la mitad del libro y me sorprendo a mí mismo con las escenas que escribo. Hay el doble de tensión que en el primer libro. Conoceremos el lado más perverso y loco de Kathleen, veremos cómo funciona el Boys Club, qué pasará con el secuestrado Karl, cómo le hace la vida imposible Margaret a Brian, entrarán en escena dos personajes importantes, el detective Halliwell estará encima de Adrián y le ayudará indirectamente y además veremos toda la corrupción que hay tras el Boys Club. Va a ser una novela más intensa y con más intriga, pero también mucha más desarrollada y profunda, sobre todo por los personajes, que los veremos sufrir y emocionarse. Además, esta vez la acción también se dividirá fuera de España y cobrará importancia tanto París, como México y chicos de Nueva York. La primera parte sólo fue el calentamiento. Estoy disfrutando mucho escribiendo esta continuación y ya tengo ganas de que la gente me dé su opinión. Además de agradecer a todos los que me siguen y apoyan en este proyecto desde el comienzo.

11 – ¿Tienes otros proyectos en mente?

Sí, muchos. He firmado contrato con mi editorial por dos libros más, de Jóvenes Inocentes. Pero además tengo una historia de amor prevista para 2016; una novela de terror gore, La Mujer Satánica, que explica la historia de una bruja que organiza una especie de fiesta con un propósito oculto y los invitados se verán envueltos en una pesadilla.

Y quiero escribir un drama sobre el acoso escolar y quiero hacerlo muy intenso. Tengo pensada la historia, pero no me pondré con ella aún. Sea como sea, tengo muchos proyectos en mente y tengo como para unas seis u ocho novelas más.

 

Fuente Original: http://sandyferrate.blogspot.com.es/2014/03/entrevista-al-escritor-david-gonzalez.html